OBJETIVO
Mejorar la calidad de vida asociada a la salud (CVRS) a largo plazo de las personas que viven con el VIH requiere un enfoque integrado y centrado en la persona que se debe articular a través de cuatro áreas clave en la que intervienen los servicios de atención a personas con VIH, las autoridades sanitarias nacionales y regionales y la Unión Europea.
RESUMEN
Los tratamientos para el VIH han hecho que la esperanza de vida de las personas con VIH sea similar a la de la población general, aunque eso no significa siempre que se viva con una buena calidad de vida.
El diagnóstico precoz garantiza el éxito de la terapia VIH, pero existen muchos factores que afectan negativamente a CVRS (adherencia subóptima, fracaso virológico y coinfecciones con VHB, VHC e infecciones de transmisión sexual).
Las personas con VIH tienen un mayor riesgo de comorbilidades físicas y mentales lo que hace que la CVRS sea peor entre las personas con VIH que entre la población general.
Para hacer frente a estos desafíos es necesario un enfoque integrado y centrado en la persona que implica la capacidad de respuesta y la sensibilidad a las necesidades y preferencias individuales, incluidos los grupos de población específicos. Requiere centrarse en lo que significa envejecer con el VIH, así como en el estigma y la discriminación a todos los niveles.
ÁREAS CLAVES
- Prevención, tratamiento y gestión de la comorbilidad.
- Envejecer con el VIH
- Medición de los resultados informados por la persona (PROs) y seguimiento de la Calidad de Vida relacionada con la Salud (CVRS)
- Eliminar el estigma y la discriminación
RECOMENDACIONES
Servicios de atención a personas con VIH:
- Implementar el cribado rutinario de comorbilidades; servicios sanitarios especializados centrados en las necesidades de los mayores con VIH; integrar en la clínica las mediciones de resultados notificados por las personas, y ofrecer intervenciones entre pares basadas en la comunidad para dar respuesta al estigma y la discriminación.
Autoridades sanitarias nacionales y regionales:
- Crear un marco de seguimiento y evaluación de la asistencia a las personas con VIH, incluyendo CVRS; promover programas de formación para cuidadores; realizar encuestas en VIH+ sobre CVRS y estigma en entornos sanitarios, e implementar intervenciones para reducir el estigma y la discriminación en los centros sanitarios
Unión Europea
Iniciar programas de trabajo sobre enfermedades transmisibles, como el VIH, incluyendo la prevención, el diagnóstico y la gestión coordinada de las comorbilidades; financiar estudios piloto sobre modelos de atención al VIH con contemplen el envejecimiento saludable, la fragilidad, la capacidad funcional, utilizando la CVRS como medida principal de resultado; financiar la inclusión del VIH dentro de la Iniciativa de París de la OCDE, y garantizar que cualquier estrategia futura de la UE en materia de salud mental incluya una estrategia para reducir el estigma y la discriminación entre los grupos de riesgo, incluidas las personas con VIH.