I Edición del curso online:
“Profilaxis preexposición al VIH (PrEP) y Atención Primaria”

Programa de formación dirigido al personal de medicina y de enfermería de Atención Primaria

Fechas: del 16 de abril al 29 de mayo de 2024

Plazo de preinscripción: hasta el 1 de abril de 2024

Preinscripción cerrada
!Muchas gracias a los más de 650 preinscritos!

Curso pendiente de acreditación

1. Introducción

Esta formación online se dirige al personal de medicina y de enfermería de Atención Primaria en España.

Los fármacos antirretrovirales han sido uno de los factores más importantes para la epidemia del VIH. Desde su llegada, a mediados de los años 90, la incidencia y la mortalidad por VIH y sida han mantenido una tendencia decreciente a nivel global. Estos fármacos han permitido expandir la esperanza de vida de las personas con VIH y que las personas con una carga viral indetectable no puedan transmitir el virus mediante relaciones sexuales. Esto, además de para el control de la infección, ha supuesto una importante herramienta para hacer frente a los elevados niveles de estigma y discriminación asociados al VIH.

El número de nuevos diagnósticos de VIH en España también ha descendido en los últimos años, situándose en cerca de 3.000 nuevos casos anuales. Pese a esta mejora, este dato es muy superior a la meta establecida por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (ONUSIDA) en el camino hacia el control de la infección, evidenciando la necesidad de estrategias adicionales para reducir la incidencia poblacional del VIH en España.

A principios de la década pasada, se demostró que el uso profiláctico de los fármacos antirretrovirales en personas sin el VIH podía prevenir la transmisión del virus, administrados tras la exposición al virus (profilaxis postexposición) o de manera previa a la misma (profilaxis preexposición, PrEP). La creciente evidencia sobre la seguridad, la efectividad y la coste-efectividad de la PrEP para prevenir el VIH situó a esta estrategia como un hito en el control del VIH, siendo recomendada por las agencias internacionales y estatales competentes, como parte de una estrategia de prevención combinada.

En España, la PrEP llegó en 2019, con la autorización del uso diario de Tenofovir disproxilo (245 mg) y Emtricitabina (200 mg) para prevenir el VIH en personas con riesgo de exposición al virus, siguiendo las autorizaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

Pero la PrEP no es la mera administración de un fármaco, sino un programa de atención integral al usuario en riesgo de infección por el VIH: además de la administración del fármaco, se deben hacer controles periódicos de infecciones de transmisión sexual y un abordaje integral de las necesidades psicosociales de la persona. Al igual que sucede con el VIH, puede existir estigma asociado al uso de PrEP y a los grupos de población que pueden beneficiarse de esta estrategia, como personas del colectivo LGTBIQ+, personas en prostitución, migrantes o usuarios de drogas. Conocer esta realidad es una competencia crucial para que la PrEP sea accesible y efectiva a nivel poblacional.

La PrEP se administra principalmente en los centros de ITS, centros comunitarios y en unidades hospitalarias especializadas. Hasta ahora, la participación de la Atención Primaria en esta estrategia ha sido escasa.

La capilaridad del sistema y algunas de las competencias de los profesionales de Atención Primaria hacen que este ámbito asistencial sea idóneo para potenciar el alcance de la PrEP en nuestro país. Es necesario que el personal de Atención Primaria conozca la utilidad de este recurso y pueda promocionar su uso en personas con riesgo de infección por el VIH.

En este curso, se trabajarán todos los conceptos básicos y particularidades sobre la PrEP (pautas autorizadas, coste-eficacia, seguridad de su uso, situación regulatoria, etc.) y se propondrá cómo integrarla en Atención Primaria, a fin de aunar esfuerzos entre profesionales sanitarios para conseguir reducir la incidencia poblacional del VIH.

2. Objetivo del programa formativo

Mejorar el grado de conocimiento teórico y práctico sobre el uso de la profilaxis preexposición al VIH en los profesionales sanitarios que realizan su labor en Atención Primaria, capacitándolos para que puedan aplicar este conocimiento en su actividad asistencial habitual.

Objetivos de aprendizaje:

  1. Conocer la historia del VIH y la relevancia del tratamiento antirretroviral, adquiriendo conocimientos sobre los conceptos de estigma, de tratamiento como prevención, y de hitos relevantes como “indetectable = intransmisible”, en base a la evidencia disponible.
  2. Conocer la epidemiología actual del VIH y de las infecciones de transmisión sexual en España.
  3. Conocer la evidencia sobre la eficacia, la eficiencia y la coste-eficiencia de la PrEP.
  4. Conocer los aspectos legales y regulatorios de la profilaxis preexposición en España y los datos actualizados del uso de la PrEP en España.
  5. Conocer los procedimientos asistenciales necesarios para la prescripción y seguimiento de la PrEP, enfatizando en su carácter interdisciplinar.
  6. Facilitar la identificación de actitudes discriminatorias que pueden darse en el contexto de la atención sanitaria relacionada con la PrEP, conociendo los diferentes aspectos psicosociales relacionados.
  7. Adquirir capacidades culturales para el abordaje de la salud sexual y las demandas de PrEP en el contexto de Atención Primaria.
  8. Conocer las capacidades de la Atención Primaria para la identificación de las patologías y las condiciones asociadas a la salud sexual de las personas que acceden al servicio.
  9. Identificar las aportaciones que los y las profesionales de Atención Primaria pueden hacer para optimizar el alcance de los programas de PrEP.


3. Contenidos temáticos del programa formativo

El programa está dividido en cinco temas de contenido teórico y dos webinarios de carácter práctico.

Tema 1. Historia de la epidemia de VIH y de la PrEP. Evidencia sobre la PrEP

A partir del 16 de abril de 2024

Docente: Carlos Iniesta

  • Línea temporal general desde el inicio de la epidemia, haciendo mención a la carga del estigma y la discriminación, a las modalidades de prevención y a la evolución del tratamiento antirretroviral hasta el momento actual.
  • Evidencia disponible sobre la PrEP con TDF/FTC: de la evidencia básica a los datos en vida real, pasando por los datos de coste efectividad.
  • Epidemiología actual del VIH y de las ITS global y en España y objetivos de control de la infección.

 

Tema 2. Situación actual de la PrEP en España y marco regulatorio

A partir del 23 de abril de 2024

Docente: Carlos Peralta

  • Situación actual de la PrEP en España: marco regulatorio, fármacos y pauta autorizada por EMA/AEPMS y centros de dispensación.
  • Recomendaciones para el uso de la PrEP en España.
  • Datos actualizados sobe el uso de PrEP en España.

 

Tema 3. Abordaje y seguimiento del usuario de PrEP en la práctica asistencial

A partir del 30 de abril de 2024

Docentes: María Jesús Barberá y Julio Morais

  • Características de los programas de PrEP: criterios de inclusión, visita inicial, seguimiento y fin de la PrEP.
  • Situaciones especiales para el uso de PrEP (embarazo, hepatitis B/C, insuficiencia renal…).
  • El programa de la PrEP y el cribado de otras ITS.
  • La PrEP como programa de salud sexual integral. Necesidades profesionales interdisciplinares. El papel de la enfermería en los programas de PrEP

 

Tema 4. Dimensión psicosocial de la PrEP

A partir del 7 de mayo de 2024

Docente: Iván Zaro

  • Aspectos psicosociales relacionados con la PrEP. Importancia de la perspectiva comunitaria.
  • Necesidades de los diversos grupos poblacionales con factores de vulnerabilidad (diversidad sexual y de género, trabajo sexual, consumo de drogas, situación migratoria, edad…).
  • Estigma asociado a la PrEP y su impacto en el alcance de la PrEP.
  • Falsas creencias y errores en la relación con el programa PrEP.

 

Tema 5. Papel de la de Atención Primaria en relación con la PrEP

A partir del 14 de mayo de 2024

Docente: Juanjo Mascort

  • Importancia de la Atención Primaria en el abordaje de la salud sexual.
  • Herramientas, capacidades y competencias de la AP y de útiles en los programas de PrEP.
  • Consideraciones particularidades en contexto de Urgencias (administración de PPE, tratamiento de ITS…).

Webinario 1. Sesión práctica sobre abordaje de la PrEP en la práctica clínica en Atención Primaria

21 de mayo de 2024, de 16:00 a 17:30 horas

Docentes: Carlos Iniesta, Juanjo Mascort, María González, Iván Zaro

  • Exposición y análisis de dos casos clínicos.
  • Análisis de aspectos psicosociales relacionados con la PrEP.

Webinario 2. Futuro de la PrEP. Evaluación grupal final

28 de mayo de 2024, de 16:00 a 17:30 horas

Docentes: Carlos Iniesta, Julia del Amo

  • Resolución de dudas
  • El futuro de la PrEP: otras alternativas de la PrEP aún no aprobadas o en desarrollo.
  • Evaluación grupal final.

 

Finalización del curso: 29 de mayo de 2024

El curso será impartido a través de la plataforma Matrix de la Fundación SEISIDA

4. Cuadro docente

Director de la actividad y docente del Tema 1

SEISIDA – CARLOS INIESTA MÁRMOL

Carlos es coordinador de investigación de la Fundación SEISIDA. Ha desarrollado su tesis doctoral bajo el título “Implementación de la Profilaxis preexposición al VIH en España”. Ha obtenido proyectos de convocatorias públicas para el estudio de la calidad de vida relacionada con la Salud en personas con VIH y para analizar las barreras en la implementación de la PrEP en España. Cuenta con diferentes publicaciones del ámbito del VIH en revistas de nacionales e internacionales, y ha participado como autor de grupo en otras publicaciones del grupo CoRIS. Su experiencia profesional, siempre vinculando la investigación y la acción en salud pública, le ha permitido realizar aportaciones relevantes para el SNS en las diferentes etapas de implementación de la PrEP en España, participando en el estudio de implementación, y más tarde trabajando en el diseño y la implementación del Sistema de Información de PrEP en España (SIPrEP). Ha sido parte del grupo de expertos del ECDC para la implementación y monitorización de la PrEP en Europa. Carlos Iniesta es miembro del CIBERINFEC.

Reseña profesional de los docentes

SEMFyC – JUANJO MASCORT ROCA

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Tutor de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, Unidad Docente Costa de Ponent, Barcelona CS Florida Sud (Hospitalet de Llobregat). Institut Català de la Salut (ICS). Profesor asociado del Departamento de Ciencias Clínicas, facultad de Medicina, Universidad de Barcelona.nMiembro del grupo de trabajo sobre VIH-sida de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

SEMFyC – MARÍA GONZÁLEZ BARBERÁ

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria por el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. Ha compaginado su actividad asistencial como médica de familia en centro de atención primaria con actividad docente como profesora asociada en la Universidad de Murcia. Ha impartido jornadas, actividades y ponencias relacionadas con el VIH y las infecciones de transmisión sexual en la Atención Primaria, habiendo realizado así mismo publicaciones a ese respecto.

Médica experta en PrEP – MARÍA JESÚS BARBERÁ

Médico especialista en Medicina Interna (Hospital de Bellvitge 1990-94). Trabajó como médico adjunto en varias unidades de VIH y de ITS en Barcelona y Bilbao. Así mismo, ha realizado actividad investigadora en el campo del VIH, las hepatitis virales e ITS, y ha desarrollado actividad docente en diversos cursos y postgrados. En relación con la PrEP, formó parte del grupo de expertos de la PrEP del Ministerio de Sanidad y del grupo de trabajo sobre PrEP del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya; participó en la elaboración del Documento sobre Profilaxis Preexposición al VIH en España del Ministerio de Sanidad (2017) y del Documento de consenso y Manual para la implementación del programa de PrEP en España en 2020 del PNS. Asimismo, participó como IP en Drassanes en el estudio de factibilidad de implementación de la PrEP en España, coordinado por el Plan Nacional sobre el Sida.

Enfermero experto en PrEP – JULIO MORAIS

Julio es enfermero en Canarias. Ha cursado estudios en Antropología Social y Cultural (UB) y Máster en Medicina Tropical y Salud Internacional (UAB); ha trabajado en la Unidad de Infecciosas Drassanes-Vall d’Hebron, y en BCN-Checkpoint en Barcelona. Además de investigación, donde ha participado en el estudio de factibilidad para implementación de la PrEP en España, compagina su trabajo con la Consulta de Atención Especializada en ITS del Hospital Universitario de la Palma, poniendo el foco en la prevención del VIH y otras ITS a través de la implementación de la PrEP, apoyando en la detección y abordaje de fenómenos como el Chemsex, la detección precoz del VIH en los servicios de urgencias y coordinando acciones entre servicios públicos asistenciales y las entidades comunitarias LGTBQ+.

Imagina más – IVÁN ZARO

Titulado en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid, Iván es director de la organización Imagina MÁS, así como el responsable de sus proyectos y relaciones institucionales y coordinador de su equipo de Salud, entre otros. Previamente desempeñó su función en la Fundación Triángulo durante 8 años. Iván ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito del VIH, así como en otras áreas de estudio como el trabajo sexual, el Chemsex o las personas transgénero, publicando numerosos trabajos a nivel nacional e internacional en congresos y produciendo documentos técnicos de carácter científico y divulgativo.

División de control del VIH, ITS, hepatitis virales y tuberculosis – CARLOS PERALTA

Carlos Peralta (1994) es graduado en Medicina por la UCM. Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria por la UE. Máster Propio en Gestión Hospitalaria y de Servicio de Salud por CEU Cardenal Herrera, entre otras titulaciones. Tiene plazas de funcionario de carrera Médico Titular del Estado, Médico de la Consejería de la Junta de Andalucía e Inspector Médico. Ha trabajado como Coordinador Técnico de las estrategias de cáncer y de cuidados paliativos. Trabajó como inspector médico en Alta Inspección del Ministerio de Sanidad. Actualmente es Jefe de Área de la División de Control de VIH, ITS, hepatitis virales y tuberculosis del Ministerio de Sanidad. Además, Carlos ha sido nadador olímpico en los XXXI Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro y uno de los primeros deportistas españoles visibles del colectivo LGTBI.

División de control del VIH, ITS, hepatitis virales y tuberculosis – JULIA DEL AMO

Julia del Amo Valero es la directora de la División para el control del VIH, ITS, hepatitis virales y tuberculosis en la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad desde el 2018. Previamente fue Profesora de Investigación Biomédica en el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III. Licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, miembro del Real Colegio de Médicos de Reino Unido, diploma de Medicina Tropical e Higiene, diploma en Medicina Genitourinaria y VIH, máster en Epidemiología de las Enfermedades Infecciosas (por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres) y Doctora en Salud Pública (por la Universidad Miguel Hernández de Alicante).

5. Formulario de preinscripción del curso

Plazo de preinscripción: hasta el 1 de abril de 2024

Número de plazas disponibles: 200

Fecha de confirmación de las personas aceptadas: 5 de abril de 2024

Tratamiento de los datos personales: Aviso Legal y Política de Privacidad


6. Profesionales a quienes se dirige la formación

Esta formación online se dirige a profesionales de medicina y enfermería que desarrollan su actividad laboral total o parcialmente en servicios públicos de Atención Primaria.

Pertinencia de la actividad para los colectivos a los que va dirigido

La profilaxis preexposición es un programa preventivo que requiere de profesionales de medicina y de enfermería para poder hacer una adecuada anamnesis de la salud sexual, identificación de posibles usuarios, derivación a centros donde se dispensa la PrEP y posible seguimiento en Atención Primaria. La colaboración de ambos perfiles es esencial en los centros especializados en los que se desarrollan los programas de PrEP. Los profesionales de medicina pueden prescribir el fármaco y hacer un seguimiento clínico de los usuarios, y los profesionales de enfermería tienen un rol fundamental en la promoción y educación en salud sexual, consejo asistido, refuerzo de la adherencia, obtención de muestras, estudio de contactos, revisión y actualización de vacunas. De hecho, en muchos de los centros las visitas de seguimiento suelen alternarse para poder realizar un abordaje integral y evitar la sobrecarga de los equipos asistenciales.

Las últimas recomendaciones sobre PrEP en España del Grupo de Estudios de VIH/SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (GeSIDA) recogen la importancia de incluir al personal de enfermería.

La inclusión de ambos colectivos en este curso responde a la necesidad de involucrar y capacitar a medicina y enfermería del ámbito de Atención Primaria, dada la pertinencia de sus respectivos campos de especialidad para los programas de PrEP. [CP1]

7. Criterios de selección de participantes

Si el número de preinscripciones supera el de plazas disponibles, se realizará una selección de participantes siguiendo los siguientes criterios:

  • El número de plazas asignadas se equilibrará entre profesionales especialistas y profesionales residentes.
  • El número de plazas asignadas se equilibrará en función de la localización geográfica y del centro de trabajo.
  • Ante la recepción de propuestas de profesionales del mismo equipo o servicio, se priorizará el orden de preinscripción.
  • Se valorará la respuesta en el formulario de preinscripción a la pregunta sobre la motivación para realizar el curso.

8. Obtención del certificado del curso

Se considerará que se ha superado el curso si se cumplen los siguientes requisitos:

  • Haber visionado todos los temas del curso.
  • Haber superado las pruebas de evaluación del curso, obteniendo en su conjunto un mínimo del 67% de aciertos (es decir, 20 de las 30 preguntas respondidas correctamente). Se dispondrá de un máximo de dos intentos para la realización de cada una de las pruebas de evaluación.
  • Haber participado en los dos webinarios finales, cada uno con una hora y media de duración.

Los alumnos que superen el curso obtendrán uno de estos dos certificados:

  1. Si el alumno es personal médico o enfermero que desarrolla su actividad profesional en Atención Primaria, recibirá un certificado acreditativo (número de horas y de créditos pendiente de confirmación).
  2. Si el alumno es personal médico o enfermero que está haciendo su residencia en Medicina o Enfermería Familiar y Comunitaria, recibirá un certificado de asistencia sin créditos.

*****  /////   *****

Curso financiado en el marco del convenio de colaboración para la realización de las actividades de apoyo a la implementación y seguimiento de la profilaxis preexposición al VIH en España y prevención de otras ITS entre SEISIDA y la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

Puedes compartir la noticia...