La revista Nature Communications publica una declaración de consenso sobre sobre el papel de los sistemas de salud para lograr salud y calidad de vida a largo plazo de las personas con VIH
SEISIDA trabaja con especial esfuerzo para generar evidencia que sirvan para avanzar en cambiar el modelo de atención a las personas con VIH para que incluya el manejo de los problemas relacionados con la calidad de vida relacionada con la salud
Madrid 19 de julio 2021. Las personas con VIH afrontan desafíos únicos y específicos. “La eficiencia en los cuidados del VIH no se puede medir únicamente con resultados biomédicos”, destaca María José Fuster, Directora de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), que forma parte de un equipo multidisciplinar de 44 personas expertas en VIH que firman una declaración de consenso sobre los problemas de salud que afectan a las personas con VIH y aporta una serie de acciones para mejorar el bienestar a largo plazo de estas personas.
El Consenso, que se ha publicado en la revista Nature Communications y que ha sido coordinado por Jeffrey Lazarus, profesor asociado en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), un centro impulsado por la Fundación “la Caixa”, busca guiar a los actores globales, regionales, nacionales y locales en el desarrollo e implementación de una atención sanitaria integral y centrada en las personas, que garantice el mejor desenlace para las personas que viven con VIH.
La introducción de las terapias antirretrovirales en 1996 redujo la incidencia de las patologías y muertes ligadas al VIH y el sida. A finales del 2019, el 67% de las personas que vivía con VIH había comenzado el tratamiento antirretroviral (ART) y el 59% había logrado la supresión viral. Sin embargo, a pesar de ello, las personas que viven con VIH tienen, a menudo, una menor calidad de vida y bienestar.
Y ello es muy relevante, denuncia la Dra. Fuster: “la calidad de vida relacionada con la salud es un aspecto central para garantizar la salud a largo plazo de las personas con VIH, puesto que influye en los resultados de salud directa e indirectamente”, señala.
Las recomendaciones de la declaración de consenso incluyen un abordaje integral del bienestar de las personas con VIH mediante la eliminación del estigma y la discriminación relacionados con el VIH en el contexto sanitario y el abordaje de la multimorbilidad como parte de los cuidados a largo plazo.
Según Mª José Fuster, “se necesita un avance en el modelo de atención a las personas con VIH que incluya el manejo de los problemas relacionados con la calidad de vida relacionada con la salud”.
Junto con la estrategia del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA/UNAIDS), esta declaración consensuada propone una visión sobre la manera de transformar la atención al VIH en los próximos años.
La declaración aboga que, además de seguir trabajando en un acceso universal y equitativo al tratamiento antirretroviral, se hace necesario que los sistemas de salud también deben ampliar el foco de atención para garantizar que las personas con VIH alcancen el máximo estándar de salud física y mental posible, más allá de la simple supresión viral.
Apoya la declaración de consenso en este enlace.
- Lazarus, J.V., Safreed-Harmon, K., Kamarulzaman, A. et al. Consensus statement on the role of health systems in advancing the long-term well-being of people living with HIV. Nat Commun 12, 4450 (2021).https://doi.org/10.1038/s41467-021-24673-w
Para más información:
Comunicación SEISIDA
+ 34 645 975 478
comunicacion@seisida.net